Sra. Laura Moreno Ramírez

Gerente Banca Personal
BAC Credomatic

“Cada día nos trae nuevos aprendizajes, desde que nos despertamos es una experiencia total y estamos en constante interacción recibiendo y dando información, todo nuestro ser integral se prepara para trabajar el día y vivir la experiencia de esa oportunidad maravillosa que se nos da al ser coacheados en cada momento sin darnos cuenta.  Pero vivir una experiencia de desarrollo de forma directa ha sido una práctica muy enriquecedora pues es una estimulación constante en donde uno se propone y logra una meta lo cual llena de satisfacción y tener un coach en ese proceso es un apoyo impresionante para sentirse en confianza, nos confronta, nos lleva a un nivel de consciencia que nos aporta sabiduría y nos da herramientas para ordenar nuestras ideas, ser más asertivos y desarrollar habilidades específicas, es una rutina de entrenamiento sin duda alguna excepcional.

A través de una Experiencia de Desarrollo , como persona he logrado dedicarme más atención, encontré tiempo para mí misma. Debido a mis múltiples ocupaciones laborales, familiares y actividades cotidianas, había olvidado la importancia de detenerme, respirar y conversar con mi “yo interno” en silencio y escuchar esa sabia voz que llevamos dentro; es necesario en ocasiones dejar el ajetreo del ruidoso mundo exterior y tomar un espacio  para volver con energía y afrontar mejor las situaciones. Cuando nos dedicamos tiempo a nosotros mismos, obtenemos claridad, pensamos de forma diferente, la vida se es mucho más amena en todo sentido y tu entorno lo nota.

En lo profesional sin duda alguna ha sido una transformación sostenible de impacto positivo en los resultados de la organización, la formación y capacitación  que he recibido a lo largo de estos últimos 8 años matriculada y comprometida con este concepto de enseñanza me ha llevado a  desarrollar, potenciar y mejorar mis competencias profesionales como líder y esa motivación se nota en los resultados de excelencia cumpliendo con el plan estratégico y con las expectativas de mis superiores y  acompañando e impactando de forma muy positiva a mi equipo de trabajo que son la base para alcanzar las metas.

Como miembro de la sociedad, pienso que al estar en armonía conmigo misma puedo brindar armonía a los demás. Al tener claridad en nuestros objetivos y pensamientos puedo afrontar las situaciones y a las personas con mayor claridad.

Una Experiencia de Desarrollo es un proceso muy diferente de enseñanza, una coach nos ayuda a aprender y a descubrir que hay en nuestro interior, esta práctica es muy solicitada para alcanzar logros significativos en nuestra vida personal y profesional. Vivir esta experiencia te cambia el pensamiento, nos ayuda a ser más responsables de nuestros objetivos de vida, nos hace sentirnos más seguros de nosotros mismos, nos ordena.

Algo muy importante es dejar claro que el facilitador no te va a juzgar al contrario te ayuda a reflexionar,  ser críticos  y esa es la clave para vivir esta maravillosa experiencia que favorece en nuestro desarrollo como persona integral, al final terminamos siendo maestros de nosotros mismos.”

Sr. Randall Arias

Director General
Leadership Technologies Inc FranklinCovey LASr.

“Para mí una experiencia de desarrollo es aquel momento en que decidimos movernos de donde nos encontramos a un nivel superior.  En muchas ocasiones, la vida nos regala momentos como estos en los que sólo viviéndolos salimos convertidos en mejores personas más maduras más fuertes más efectivas.  Sin embargo muchas veces somos nosotros mismos los que a través de nuestro propio auto conocimiento elegimos desarrollar más nuestras habilidades y fortalezas apalancando ese deseo en proceso de acompañamiento que nos ayudan a lograrlo de una manera más rápida y efectiva.

Uno de los hitos que más me ha desarrollado como persona ha sido conocer y trabajar con el Dr. Stephen R. Covey.  Sus enseñanzas me aclararon la importancia de conocer profundizar en principios que me han ayudado a convertirme en un mejor ser humano cada día.

Difícilmente podemos mejorar madurar o evolucionar sin tener la valentía de enfrentar nuestros miedos y nuestras debilidades.  Por esa razón es absolutamente indispensable buscar siempre Experiencias de Desarrollo que permitan lograr aquello que aún no hemos podido conquistar en nuestra propia profesión o en nuestro carácter.”

Sr. Omar Jiménez

Gerente de Afiliación
BAC Credomatic de Costa Rica

“Una experiencia de desarrollo es cuando uno decide mejorar en algún aspecto. Primero hay que tener consciencia de lo que queremos cambiar, definir un plan de acción e implementar los cambios de comportamiento que se requieren.

Mi mayor experiencia ha sido cambiar mi forma de actuar, exitosa en una industria a otro estilo que demandaba una organización o industria mucho más estructurada.  Concretamente pasar de un estilo intuitivo, muy utilizado en la industria publicitaria a uno mucho más científico o concreto como es el que se utiliza en la industria financiero.

Porque uno debe cambiar y mejorar todos los días.  Hay que tener claro que el éxito del pasado no garantiza el éxito del futuro. Así como los negocios y los gustos de preferencia de los clientes cambian, uno debe ir modificando su forma de actuar, en especial si vive cambios importantes como el cambio de ambiente de trabajo.”

Sra. Elena Galante

Asesora en Responsabilidad Social
Empresas e instituciones. España y Costa Rica.

“La experiencia de desarrollo es un proceso de autodescubrimiento de las fortalezas y debilidades individuales. Permite conocerse mejor y saber manejar de una forma mas efectiva las diferentes situaciones profesionales pero también personales.

Mi mayor Experiencia de desarrollo ha sido entender mis reacciones ante grandes cambios. Muchos de nuestros comportamientos están limitados determinados por nuestros miedos y creencias autoimpuestas que limitan nuestra visión del mundo y de nosotros mismos. Entender cuáles creencias son limitantes y cuales nos permiten desarrollar nuestro máximo potencial es básico para modificar ciertas conductas.

El análisis de competencias y brechas tambien me ha parecido una de las herramientas más poderosas en el proceso de Coaching. Es una radiografía muy descriptiva que de nuevo ayuda a entender muchas de las reacciones, procesos diarios de trabajo y abordarlos de una mejor manera.

Desarrollar Llevar a cabo cualquier idea o proyecto requiere buscar expertos para desarrollar las diferentes tareas de la empresa, igualmente necesitamos expertos en potenciar el capital mas importante de la una compañía: el capital humano.

Todos tenemos procesos de mejora que se pueden abordar, con la ventaja de que, no solamente nos va a servir para desarrollar mejor nuestro rol profesional, sino que nos nutre como personas más completas que se esfuerzan por superarse.”

Sra. Xinia Porras

Empresaria
Sala de belleza Kevin

“Una Experiencia de Desarrollo es enfrentar sin temor los obstáculos que se nos presenten, confiando en si mismo, en mi caso como empresaria y madre aprender a crecer y honrar la confianza de mi familia, mis clientes y proveedores.

Mi mayor Experiencia de Desarrollo ha sido crecer como persona espiritual, valorando desde las cosas más pequeñas y simples, hasta aceptar con madurez los cambios durante mi vida personal y profesional.

La vida de una empresaria no es fácil, requiere de aprovechar todos las oportunidades que se presenten para crecer. Mi historia que inicia desde 1985, brindando servicios a domicilio, tuvo algunos momentos donde pensé en darme por vencida, pero mi hijo y mis clientes me animaron a seguir y ¡aún lo hago! Cuando logré adquirir mi primera casa con un crédito hipotecario, instalé mi primer local comercial, sin saber que años más tarde sería propietaria y arrendataria y podría continuar mi crecimiento profesional.

Durante mi vida he tenido muchas personas que han fungido como coaches, ayudándome a aprovechar mi Experiencia de Desarrollo, impulsándome, animándome y ofreciendo siempre una mirada diferente de la vida. Eso es lo que más agradezco de mi trabajo, la oportunidad de escuchar y ser escuchada a diario por muchas personas y colaboradoras que me enriquecen con sus propias experiencias de desarrollo.

Animo a todos los empresarios y empresarias a no ser conformistas, a luchar y a soñar. Estoy segura de que con confianza, perseverancia y esfuerzo, se encontrarán a sí mismos viviendo su propia Experiencia de Desarrollo, recogiendo los frutos de todo el camino recorrido. ¡Porque eso es Experiencia de Desarrollo, la vida puesta en acción!”